El Plan AgroApp - Municipios Sostenibles facilita datos e inteligencia aplicada a la comunidad del municipio con el objetivo de que se logren buenas prácticas agrícolas mediante auditoria colectiva, construyendo así una licencia social.
Las buenas prácticas agrícolas permiten generar una Licencia Social necesaria para dar tranquilidad a los vecinos del campo y ámbitos periurbanos y, para mantener la eficiencia de la aplicación fitosanitaria sin dañar el ambiente. Se establecerá un nuevo paradigma de toma de decisiones en el sector del Agro en base a la Revolución 4.0: Internet De Las Cosas, BigData, Algoritmos, e, Inteligencia Artificial. AgroApp en colaboración con los Municipios tiene la misión de acercar este nuevo paradigma a la gente y que de esta forma se tomen mejores decisiones.
La regulación en lo referente a la aplicación de fitosanitarios es un tema central en seguridad alimentaria para lograr Buenas Prácticas Agrícolas. La creciente demanda de estos productos sumado a la desregularización y al uso irresponsable de los mismos ha llevado a una situación de conflictividad social en los municipios con alto impacto en salud pública. Es preciso entender cuál es el estado de situación actual.
Recientemente el Estado Nacional presentó 23 recomendaciones para mejorar las políticas públicas, orientadas al fortalecimiento de la articulación institucional, del monitoreo ambiental, de los procedimientos para prevenir efectos no deseados en la salud y el ambiente, del fomento a las buenas prácticas y de la autogestión del sector privado. Acompañadas de 12 principios para ordenar las políticas públicas nacionales sobre aplicaciones de fitosanitarios, especialmente en zonas de amortiguamiento.
En el marco normativo, aún está pendiente una ley nacional de regulación de aplicaciones fitosanitarias, pero existen algunas iniciativas allanando este camino como es el caso de la norma IRAM 14.130, la ley de manejo de envases 27.279 y algunos protocolos de BPA que generaron varias entidades del sector.
En el plano económico el complejo de cereales y oleaginosas exportó 24.000 MM U$S en 2017, 40 % del total exportado por el país. La producción agrícola 2016/17 se compuso de un 55% de soja y 45% de gramíneas. Estos números podrían verse afectados si continuamos con el mismo rumbo ante las restricciones que está implementando la UE recientemente.
AgroApp municipios sostenibles se presenta como una plataforma digital especializada para gestionar la relación entre Productor-Vecino-Municipio. Con esta herramienta basada en Internet de las Cosas (IoT) es posible planificar las aplicaciones de productos fitosanitarios dando aviso al municipio de, entre otras cosas, cuál es el motivo de la aplicación, que se está aplicando y con qué dosis. Además permite enviar fácilmente con una foto la receta agronómica firmada por el agrónomo responsable de ese campo. Una vez recibida esta información el municipio tiene la posibilidad de analizarla en un tablero de comando y enviar a un verificador que audite las prácticas agrícolas en el terreno, haciendo las observaciones correspondientes.
La importancia de contar con una herramienta de gestión así es poder documentar y transparentar todo el proceso, favoreciendo a los productores que realizan BPA. Además, las mediciones climáticas son realizadas de forma automática y objetiva, permitiendo tener trazabilidad de la situación. Este último punto es importantísimo para lograr transparencia y consistencia de la información ya que se cuenta con series de tiempo históricas que permiten resolver posibles conflictos.